Un Tier 1 automotriz en México logró lo que grandes OEM no alcanzaron: no quedarse sin microchips. Sin embargo, tenía que encontrar un aliado estratégico en logística que le garantizara la seguridad del material y su entrega en tiempo.

Hace algunas semanas, comentamos en otro artículo la gran crisis mundial de la cadena de suministro, catalizada por la escasez de semiconductores y microchips.

Algunas empresas, como el Tier 1 de la historia de hoy, líder global en tecnologías para el sector automotriz, lograron escaparse de la escasez de semiconductores gracias al apoyo de su proveedor de este insumo (su Tier 2), que nunca dejó de tener el material disponible, siguiendo su contrato al pie de la letra.

Lectura adicional: ¿Cómo optimizar tu cadena de suministro con el apoyo de la logística? Spoiler: cultivar la relación con proveedores es fundamental.

Con el suministro garantizado, el siguiente reto del Tier 1 era garantizar el manejo perfecto de esta valiosa carga, sin daños y cumpliendo perfectamente los tiempos de entrega para mantener su supply chain fluyendo perfectamente.

Desde Europartners Group, tenemos la expertise en el manejo de productos high-tech, incluso microchips que necesitan de baterías y requieren permisos especiales para su transporte.

Así, nosotros nos encargamos de la importación de los semiconductores a la planta del Tier 1 en el estado mexicano de Nuevo León y de la exportación de los productos manufacturados por la empresa a sus clientes en Alemania.

Sobre un mapa están los detalles de las rutas: Importación: Aéreo: Hong Kong (HKG) – Ciudad de México (MEX) Terrestre: Ciudad de México a Nuevo León, Exportación: Terrestre: Nuevo León – Ciudad de México Aéreo: MEX – Frankfurt , Incoterm FCA

A todo esto, ganamos la confianza del Tier 1 en mayo de 2020, en la cumbre del trimestre más afectado por la pandemia de Covid-19 coordinando entre cinco y seis embarques mensuales, con cargas especiales de 65 a 150 kg.

Para garantizar espacios y la perfecta seguridad del material, la carga de semiconductores es importada a México utilizando servicios aéreos premium.

Por cierto, con la confianza que depositaron en nosotros para ser su mejor aliado estratégico para su logística, a partir de julio 2021 el Tier 1 asignó a Europartners Group la exportación de partes ya manufacturadas a Frankfurt, la cual ejecutamos a través de nuestro servicio de Air priority, para atender las necesidades específicas de tiempo y los requisitos detallados de coordinación.

AIR PRIORITY La combinación perfecta de soluciones de carga crítica

Por lo anterior, desde las manos de nuestros expertos en la industria automotriz, alrededor de media tonelada de las autopartes de la calidad mundial del Tier 1 llegan a sus clientes en Alemania por el aeropuerto de Frankfurt, en cargas programadas cada dos o tres semanas.

Insight de valor: ¿Cómo evitar que tu carga se vuelva crítica?

En movimientos de este tipo, contar con un aliado estratégico en logística es fundamental para evitar la escasez de semiconductores y otros riesgos. Un partner que te brinde confianza, transparencia y un alto nivel de comunicación, asegurando agilidad –de reacción, de diseño de alternativas y de ejecución del plan decidido junto a ti–.

¿Cómo Europartners Group puede ayudarte a superar la escasez de semiconductores?

Con una vertical dedicada a la industria automotriz, tenemos el expertise, la experiencia y un gran poder de negociación con los principales carriers para coordinar cargas de enorme valor, con especificidades técnicas de transporte altamente detalladas, en el plazo determinado por nuestros clientes.

De la mano de nuestros equipos, puedes contar con:

  • soluciones diseñadas a la medida de tus necesidades,
  • atención al cliente de excelencia,
  • servicio 24-7/365 con equipos after-hours, control towers y tecnologías de follow-up,
  • SOPs personalizados,
  • QBRs para prestación de cuentas y la mejoría continua de nuestros servicios.

Conoce también nuestros servicios de Key Account Manager (KAM) e In-house.

Conéctate con nosotros. Somos Europartners Group.

Sobre la foto de un microchip, está escrito DATO CURIOSO Una carga de 60 kg de microchips puede costar casi medio millón de dólares, sin contar los gastos de transporte.