¡Contar con un freight forwarder de calidad es fundamental!
¿Cuál es la primera cosa que viene a tu mente cuando hablamos de “carga peligrosa”?
Quizás ¿“cosas que explotan”? En los días actuales, ¿virus, bacterias y otros agentes biológicos?
La verdad es que la lista es bastante diversa. Primero, es interesante señalar que hay dos clasificaciones para la carga peligrosa: mercancía peligrosa (dangerous goods – DG) y materiales de riesgo (hazardous materials – HAZMAT).
Las mercancías peligrosas son productos que, en su transporte, ofrecen riesgos a la salud, la seguridad, la propiedad o al medio ambiente. Los HAZMAT, a su vez, son riesgosos aun cuando no están siendo transportados. La lista incluye materiales que son radioactivos, inflamables, explosivos, corrosivos, oxidantes, asfixiantes, de riesgo biológico, tóxicos, patógenos o alergénicos.
Solo pintura
En nuestra historia de hoy, nuestros expertos en logística afortunadamente no tuvieron que mover grandes cargas explosivas o de agentes biológicos potencialmente asesinos.
La tarea era mover algo que probablemente tú mismo, querido lector, ya has cargado en tu auto: pintura. Un freight forwarder de confianza se involucra cuando el reto es mover mucho producto de este tipo. En este caso, seis tambos de 280kg, cada uno. Es decir, más de una tonelada de material inflamable o combustible. La forma más eficaz de mover ese volumen es por transporte terrestre, en una unidad con caja cerrada de 53 pies.
La carga peligrosa saldría del proveedor en San Antonio, TX (EUA), con destino a Toluca, Edomex (México) con cruce en frontera de Laredo, TX (EUA). Un viaje de 1,500km, que podría tomar normalmente de 18 a 24 horas, con toda la seguridad necesaria.
Sin embargo, ya con la carga en la carretera, nuestro cliente se confrontó a un gran reto: al menos parte de la carga necesitaba llegar a su planta a las 7am. Pero el horario previsto de llegada de la unidad a Laredo era a las 7pm del día anterior. Y aún faltaban casi 1,200km a recorrer en carretera.
¿Cuál es la herramienta de los expertos? ¡Alternativas!
Nuestro cliente es un Tier 1 del sector automotriz, experto en preensamble de partes diversas y en dejar perfectamente en el mismo tono y calidad la pintura, su grande diferencial en el mercado.
La carga necesitaba llegar a las 7am para evitar riesgos a su línea de producción just in time y just in sequence.
A partir del pedido a los expertos de Europartners Group, nuestros equipos priorizaron la carga como crítica y pensaron rápidamente en dos alternativas:
- Dedicado terrestre
- Vuelo chárter
¿La conclusión? Lo mejor era que, una vez que la carga llegara al almacén del agente aduanal en Laredo, moviéramos parte del material por chárter aéreo, desde Monterrey (Aeropuerto MTY) a Toluca (TLC), en un vuelo de menos de una hora y media. Si las alternativas son nuestra herramienta, ¡la flexibilidad y las soluciones a la medida son algunos de nuestros diferenciales!
Ahora nuestros equipos de carga crítica necesitaban encontrar un vuelo chárter disponible, negociar una buena tarifa y organizar el proceso operacional.
Hasta subir uno de los tambos al equipo Metroliner III contratado, era necesario hacer maniobras de “despaletización” y obtener permiso para mover carga peligrosa en el aeropuerto de origen, junto a las autoridades aeroportuarias en MTY.
En la foto arriba, vemos cuatro tipos de aviones chárter: en el sentido de las manitas del reloj, a partir de la primera foto de la izquierda, arriba, un Metroliner, un Falcon, un Short 360 y un Lear.
Un final feliz literalmente just in time
Como comentamos hace algunas líneas, si al menos parte de la pintura no llegaba a la línea de producción, el proceso just in time fallaría y sería interrumpido. Sin embargo, con el trabajo inteligente y eficiente de nuestros equipos, la parte fundamental de la carga para evitar el paro despegó a las 4:32am de MTY, para alcanzar los equipos en TLC ya preparados con los permisos necesarios y el transporte aeropuerto-puerta.
En la hora exacta (just in time!) el material transportado por vuelo chárter llegó a la planta del cliente. La pintura duró justo lo necesario como insumo de producción, hasta que los demás botes llegaron en la unidad terrestre, desde Laredo, en un perfecto trabajo coordinado entre diferentes equipos de Europartners Group.
Hoy vimos como la habilidad de ofrecer alternativas es una gran herramienta logística y las soluciones a la medida & nuestros equipos de Carga Crítica son algunos de nuestros mejores diferenciales. Conoce también nuestro secreto: una cultura corporativa que busca y cultiva talentos en vez de empleados. Consulta nuestros servicios, cómo trabajamos para darte la mejor experiencia como cliente y contáctanos. ¡Queremos hacer tus sueños locales o globales realidad!
Tu reto, el nuestro
Sigue conectando
con nuestras historias
[super_form id=”9047″]
Tu información será utilizada para enviarte actualizaciones. Puedes cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace para cancelar la suscripción en la parte inferior de los correos electrónicos que recibes de nosotros.