Preparamos una lista de los descuidos u omisiones que pueden derivar en una carga perdida de esta fruta tan valiosa.

El aguacate hass es una de las estrellas de las exportaciones mexicanas de perecederos. De hecho, en un artículo anterior, nuestros expertos nos detallaron cómo exportar dicha fruta fresca adecuadamente.

Ahora, nuestra propuesta es compartir contigo, exportador, cuáles son los tropiezos que se pueden cometer en el proceso de exportación de aguacate mexicano por vía marítima que pueden transformar una carga de este oro verde en toneladas de fruta desechada.

En este artículo, nuestros expertos de Europartners Group, tu mejor aliado estratégico en logística, señalan 11 errores que no puedes dejar suceder con tu carga de aguacates.

  1. Programar la carga con mucha anticipación
  2. Utilizar material de empaque incorrecto
  3. No preenfriar la fruta
  4. Descuidar la temperatura entre la bodega y el contenedor
  5. No utilizar contenedores con atmósfera controlada
  6. Desconocer la configuración del contenedor
  7. No asegurar el producto o el contenedor
  8. No utilizar un termógrafo
  9. No contratar un inspector
  10. Empezar a mover la carga con la documentación incompleta
  11. No esperar el tiempo necesario para abrir el contenedor

Errores en la exportación de aguacate, punto a punto

 

 

1. Programar la carga con mucha anticipación

Como veremos a continuación, exportar aguacate fresco requiere un alto nivel de precisión y organización de importantes detalles. Toda la estrategia debe ser hecha con cuidado; sin embargo, esto, específicamente, no significa que debes hacer reservaciones junto a las navieras mucho tiempo antes de la fecha de zarpe.

La carga refrigerada tiene prioridad de embarque. En el caso del aguacate, aún con las recientes crisis de espacios de las navieras, la salida debe ser programada lo más cercana posible a la fecha estimada de zarpe. En la planeación, es importante conocer qué embarcaciones están cercanas a las alternativas de puertos disponibles y elegir la opción más adecuada para que la carga llegue en la fecha correcta.

Eso no significa que se pueda hacer un pedido de un día para otro. Las navieras generalmente no mantienen contenedores refrigerados en México. Necesitan algunos días (o semanas) para tener el contenedor disponible y enviarlo a México para cargarlo con los perecederos que serán exportados.

¿Cómo saber la fecha correcta para hacer la reservación, entonces? A partir de un forecast bien pensado, que considere desde la cosecha hasta la fecha en que la carga debe llegar al consignatario, y con un aliado estratégico en logística a tu lado, como Europartners Group.

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2. Utilizar material de empaque incorrecto

El aguacate viaja en cajas de cartón, que deben ser hechas para carga refrigerada, con grietas especialmente diseñadas para que el aire circule por las frutas, posibilitando remover el calor interno.

 

 

3. No preenfriar la fruta

En promedio, la temperatura de transporte internacional del aguacate está entre 4°C y 6°C. Más que eso puede acelerar la maduración de la fruta.

Los contenedores refrigerados no están hechos para enfriar, sino para mantener la temperatura.

Para evitar inconvenientes, la buena práctica es que, en la empacadora, la fruta debe pasar por un sistema de enfriamiento –generalmente por túneles de viento que utilizan aire forzado– durante una cantidad de tiempo especialmente calculada para que alcance la temperatura de transporte, sin perder la calidad.

Durante la maniobra de carga, el aguacate ya debe estar “en rango”, es decir, debe estar en la temperatura correcta. Si se carga la fruta a una temperatura más alta, el contenedor emitirá corrientes de aire frío para llegar a la temperatura programada, y se generarán choques térmicos. El resultado: la fruta llegará dañada a destino.

 

 

4. Descuidar la temperatura entre la bodega y el contenedor

Con la fruta correctamente empacada y preenfriada, sigue un paso corto, rápido, pero que puede impactar negativamente en la calidad con que el aguacate llega a destino: la carga entre la bodega y el contenedor.

En ningún momento el aguacate preenfriado puede ser sometido a una temperatura más alta. La bodega en que está almacenado esperando por el transporte es refrigerada, y el contenedor también debe llegar al sitio de carga ya con la temperatura correcta, después de pasar por un procedimiento de la naviera conocido como PTI, por sus siglas en inglés (Pre-Trip Inspection, o inspección preembarque).

En el PTI, se hacen pruebas al contenedor que confirman que el equipo está en condiciones óptimas de salir a carretera y es poco probable que se descomponga.

Cuando el transportista llega con el tráiler a la planta empacadora, el contenedor debe ser posicionado con las puertas direccionadas a la rampa de salida de la bodega, para que montacarguistas bien equipados con ropa de protección contra bajas temperaturas manejen la carga por un túnel hermético sin permitir una fuga de frío (cambio de temperatura) entre los dos sitios.

El contenedor ya cargado en la unidad de transporte terrestre funciona de forma independiente del vehículo, alimentado por un motogenerador. Así, una falla en el tráiler no se refleja en el sistema que mantiene la carga fría.

 

 

5. No utilizar contenedores con atmósfera controlada

Para evitar que el producto pierda calidad en el tránsito marítimo, el aguacate debe ser transportado, forzosamente, en contenedores con atmósfera controlada.

Este es uno de puntos más importantes de un proceso de exportación de aguacate mexicano. De hecho, pedir el contenedor más acorde a las necesidades de la carga es primordial en cualquier movimiento marítimo.

“El cuidado de la carga durante su transporte debe estar orientado a controlar los procesos respiratorios de la fruta (liberación de CO2, vapor de agua, etileno y calor), de tal manera que [el aguacate] se encuentre en el estado de madurez deseado al llegar a su destino”.

Fuente: Servicio de información sobre el transporte del gobierno alemán.

Detalles extra: la correcta colocación de la cortina hermética y del filtro de etileno

El contenedor refrigerado no llega a la planta empacadora con todos los detalles necesarios para el transporte de perecederos en atmósfera controlada.

Una vez que se acomodan las cajas de aguacate en el contenedor refrigerado, es necesario instalar una cortina plástica en el marco de la puerta del contenedor, para impedir que los gases internos que mantienen la temperatura de la carga se pierdan.

Igual de importante es el posicionamiento del filtro desechable removedor de etileno de la atmósfera controlada del contenedor, pues este gas acelera la maduración y la sobremaduración de la fruta.

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6. Desconocer la configuración del contenedor

La temperatura y la concentración de gases configurada en el contenedor depende de la cantidad de materia seca del producto.

Revisa los datos curiosos -ubicados en la última sección de este artículo- para más detalles.

 

 

7. No asegurar el producto o el contenedor

Agentes de carga responsables, como Europartners Group, no movemos carga refrigerada que no esté asegurada.

Una de las primeras preguntas hechas a un cliente en la negociación para un movimiento de exportación de aguacate es “¿la empresa cuenta con seguro de carga o quieren que les presentemos alternativas?”.

Y es que algunas empresas ya cuentan con pólizas globales. De ser necesario, podemos ofrecer el servicio.

Tipos de seguro

En algunas situaciones, las cargas refrigeradas requieren dos tipos de seguro:

  • Seguro del producto
  • Seguro del contenedor

Nota: el seguro del contenedor solo es necesario cuando no es la naviera que provee el transporte terrestre del equipo.

 

 

8. No utilizar un termógrafo

El contenedor refrigerado tiene integrados computadoras y sensores que reportan la temperatura en el trayecto del producto; sin embargo, dicho reporte no es compartido con el cliente.

En caso de daño a la mercancía en la llegada, las aseguradoras exigen un registro del historial de temperatura, desde la carga hasta la entrega al consignatario. Esa documentación es elaborada por el termógrafo, que registra la temperatura durante todo el viaje.

 

 

9. No contratar un inspector

Generalmente, cuando un agente de carga contrata los servicios de una naviera, ya está prevista en contrato la actuación de un inspector, un profesional experto en la colocación de filtros de etileno dentro del contenedor, así como la colocación de la cortina hermética.

Sin embargo, hay excepciones, y es importante asegurarse de generar una cita con un inspector de carga de una empresa especializada, pues él verificará que el producto está dentro del rango (temperatura) correcto para cargarse.

En caso de que la temperatura no sea la adecuada, informará a la naviera, para deslindarse de cualquier posible daño o reclamación futura.

 

 

10. Empezar a mover la carga con la documentación incompleta

Siempre existe el riesgo de que la burocracia haga que los trámites de documentación para la exportación de aguacate sean más lentos que el transporte de la carga.

Una documentación incompleta impide la liberación de la carga del puerto, generando gastos de conexión y un incremento en los días de transporte, lo que puede dañar la fruta o afectar su calidad en la llegada.

También llegar sin los originales a destino puede ser un problema.

 

 

11. No esperar el tiempo necesario para abrir el contenedor

Esta es una situación que puede llegar a ser literalmente mortal.

Cargas con atmósfera controlada viajan con una etiqueta de “peligro grave para la salud”.

La concentración de gases dentro de este tipo de contenedor es diferente a la que respiramos.

 

Diferencia de la concentración de gases en el aire y en elcontenedor con atmósfera controlada

¿Por qué exportar aguacates con Europartners Group?

Conocemos en profundidad el proceso de exportación del aguacate mexicano, las buenas prácticas, las modalidades de transporte disponibles, rutas y también todo que no debe hacerse al mover este “oro verde”.

¿Quieres también guías para la exportación de otros productos perecederos? ¡Da clic aquí para ver nuestros artículos anteriores!

Nuestros equipos participan frecuentemente en capacitaciones y actualizaciones en procesos de transporte de perecederos, para construir listas de chequeo detalladas, coordinadas y ejecutadas con precisión.

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