Europartners Group (EP), empresa mexicana de logística líder en América Latina, tuvimos el honor de ser el único freight forwarder del país a participar en la “cumbre regional para el desarrollo de las capacidades de la gestión logística y transporte para la integración económica de Centroamérica”.

Realizada en noviembre de 2019, tuvo como sede la ciudad de Santiago de Querétaro, en el corazón de México. Y nuestro workplace Querétaro recibió representantes de gobiernos de toda la región y los presidentes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (AMACARGA), del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Nacionales de América Latina y el Caribe (ALACAT) para un foro de comunicación sobre la importancia de los freight forwarders en México y el liderazgo de EP en Latinoamérica.

“Fue un excelente foro para compartir nuestra visión, estrechar lazos a nivel gobierno en países de Centro y Sur América –quienes, en la mayoría de los casos, dominan las entidades logísticas locales– y poder presentar algunos de nuestros talentos”, cuenta Sílvia Díaz, directora de Sourcing de Transporte Aéreo y Marítimo de Europartners Group.

Para Luz Gutierrez Elias, líder de importaciones a México de Europartners Group, nuestra empresa puede colaborar con los gobiernos locales con la perspectiva eficiente de la iniciativa privada. “Lo que nuestros invitados nos externaron fue el interés de poder generar acercamientos con nosotros en cada país para colaborar en conjunto y darles una visión desde el punto de vista de un freight forwarder global para poder optimizar la eficiencia de los procesos inherentes a exportaciones e importaciones”, comenta.

El evento

Además de intercambiar ideas, los invitados a la cumbre participaron de un curso entre los días 18 y 27 de noviembre. En el marco del Programa Conjunto México-Japón, a través de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), los gobiernos de los dos países acordaron capacitar funcionarios latinoamericanos, organizando el curso regional “para el desarrollo de las capacidades de la gestión logística y transporte para la integración económica de Centroamérica”.

El objetivo del curso fue adquirir los conocimientos necesarios para el aprovechamiento de sinergias entre los diferentes modos de transporte y la creación de soluciones de transporte intermodal, considerando los retos en las cadenas regionales de suministros que pueden impulsar un desarrollo económico regional sostenible. Todo esto, a través de la eficiente implementación de la política de logística y transporte.

“Definitivamente el curso fue de muchísima utilidad y generador de conocimientos.  Nos permitió ver los mismos problemas desde varias ópticas, y buscar en ellas mejores prácticas para crecer como región.  De igual forma podemos ver que existen empresas comprometidas como Europartners Group, de las cuales es factible aprender muchas más formas de agilizar los procesos logísticos, algo tan necesario en nuestra región. Quedó abierto el canal y ahora solo resta aprovecharlo”, comentó Gianni Baldi Fernández, Subdirector General de Aduanas de Costa Rica.

Además de Costa Rica, fueron invitados a proponer participantes los gobiernos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y República Dominicana.  

Al final, el equipo Europartners Group de Querétaro recibió calurosas felicitaciones por los representantes de AMARCARGA y de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México: “Es un excelente trabajo el que realizan. Nos demostraron la pasión, el entusiasmo y amor a su trabajo”, externaron en un mensaje enviado después de la visita.

¿Necesitas ayuda con la gestión logística de tu empresa? Contáctanos